top of page

¿Qué pasaba en el Israel antiguo si una mujer no era virgen al desposarse o si era violada?


En vez de comprender y ayudar a la mujer violada, la Biblia la censuraba y condenaba a muerte.

DEUTERONOMIO 22

13 "Si un hombre toma mujer y después de haberse unido a ella le toma aversión,

14 la acusa de conducta denigrante y le propaga mala fama diciendo: 'A esta mujer tomé por esposa, me uní a ella y no hallé en ella evidencias de virginidad',

15 entonces el padre y la madre de la joven tomarán las evidencias de la virginidad de la joven y las llevarán a los ancianos de la ciudad, al tribunal.

16 El padre de la joven dirá a los ancianos: 'Yo di a mi hija por mujer a este hombre, y él le tiene aversión.

17 Y he aquí la acusa de conducta denigrante, diciendo: No he hallado en tu hija evidencias de virginidad. Pero aquí están las evidencias de la virginidad de mi hija.' Y extenderán la sábana delante de los ancianos de la ciudad.

18 "Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán.

19 Por cuanto propagó mala fama a una virgen de Israel, le impondrán una multa de 100 siclos de plata (lo cual darán al padre de la joven); y ella será su mujer. Él no la podrá despedir en toda su vida.

20 "Pero si el asunto es verdad, que no se habían hallado evidencias de virginidad en la joven,

21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre. Luego los hombres de su ciudad la apedrearán, y ella morirá; porque hizo vileza en Israel fornicando en la casa de su padre. Así quitaràs el mal de en medio de ti.

22 "Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer de otro hombre, ambos morirán: el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer. Así quitarás el mal de Israel.

23 "Si un hombre halla en la ciudad a una joven virgen desposada con otro hombre, y se acuesta con ella,

24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de aquella ciudad, y los apedrearéis. Así morirán: la joven, porque estando en la ciudad no gritó; y el hombre, porque violó a la mujer de su Prójimo. Así quitarás el mal de en medio de ti.

25 "Pero si un hombre halla en el campo a una joven desposada, y la fuerza y se acuesta con ella, morirá sólo el hombre que se acostó con ella.

26 A la joven no le harás nada; la joven no tiene culpa de muerte. Su caso es semejante al del hombre que se levanta contra su prójimo y le quita la vida,

27 porque él la halló en el campo y aunque la joven desposada hubiera gritado, no Habría habido quien la librara.

28 "Si un hombre halla a una joven virgen que no esté desposada, y la fuerza y se acuesta con ella, y son descubiertos,

29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven 50 siclos de plata; y ella será su mujer. Porque él la violó, no la podrá despedir en toda su vida.

30 "Ningún hombre tomará la mujer de su padre, ni descubrirá el manto de su padre.

¡QUÉ BELLEZA DE LEYES!

Aquí nos dicen que si después de la primera noche marital la muchacha sale que no es virgen la puede devolver a su padre y la apedreará el pueblo hasta matarla porque no sangró. Establecen un tribunal que examinará las sábanas a ver si hubo sangre. Hoy sabemos que hay mujeres que no sangran necesariamente porque sea su primera relación por la configuración de sus órganos genitales. Además así hubiese resultado cierto que no era virgen, no habría porqué apedrearla hasta morir. Tampoco se casó con San José. ¿Por qué no exigían una prueba de virginidad masculina?

Seguido hablan de la violación diferenciando si fue en la ciudad o en el campo. Si fue en el campo suponen que no hubo nadie que se diera cuenta y libran a la mujer violada de castigo. Pero si es en la ciudad y no se escuchan sus gritos la matan por haber sido violada. ¿Será que el criminal que está violando no tiene maneras de hacer callar a la mujer para que no grite? Puede desde amenazarla con algún arma y el pánico hará que no grite, o taparle la boca. Por no haber escuchado sus gritos la toman por cómplice, por haber permitido a voluntad la violación. Estas son las mismas reglas que se dan en los países musulmanes todavía. La única diferencia entre musulmanes y cristianos es que los primeros tienen los textos más violentos y despreciables contra la mujer y los siguen usando, mientras que los cristianos siguen teniendo esos mismos textos despreciables y ahora no los usan, por el famoso nuevo pacto. Y finalizan con el casamiento con el violador como solución al problema presentado con ese hecho.

Todo esto se nos presenta como leyes de Dios, respaldadas por un “Así dice YHWH”, cuando en realidad son las leyes más arbitrarias e injustas que conozcamos.


No al fundamentalismo
Sí a la razón no a la fe ciega

Un sabio de nuestra época dijo que si lo ponían a escoger entre tener la verdad y buscar el modo de lograrla escogía este último camino como el mejor.

TAGS O CATEGORÍAS
No hay etiquetas aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Seguir "NO AL DIOS DE        LAS RELIGIONES"
bottom of page