ANÁLISIS DE LOS 10 MANDAMIENTOS
Los “mandamientos” aparecen en la Biblia en tres partes, en Éxodo 20, en Éxodo 34 y en Deuteronomio, capítulo 5. En Éxodo 20 abarca 16 versículos.
Los mandamientos del capítulo 20 de Éxodo son los más popularmente conocidos:
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
20:13 No matarás.
20:14 No cometerás adulterio.
20:15 No hurtarás.
20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
En Éxodo 34 aparece el mandamiento del Sábado junto a otras fiestas que debían guardar, siempre dentro del pacto de no tener otro Dios. Las primeras leyes las escribió Dios con su dedo, como dice el texto de Éxodo 32: 16, las segundas leyes escritas por Moisés (Éxodo 34: 27-28). En este texto se alude por única vez la frase “los diez mandamientos” que serían estos:
1.- No adorarás a otro Dios.
2.- No te fabricarás dioses de fundición.
3.- Todo primer nacido es mío.
4.- Seis días trabajarás, pero el séptimo descansarás.
5.- Guardarás la fiesta de los ácimos del mes de Abib.
6.- Celebrarás la fiesta de las semanas, de las primicias de la siega del trigo y la fiesta de la recolección al tornar el año.
7.- No ofrecerás junto con pan fermentado la sangre de mi sacrificio.
8.- No guardarás hasta la mañana siguiente la grasa del sacrificio de la fiesta de Pascua.
9.- Traerás las primicias de tu tierra a la casa de Yahvé.
10.- No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
Hasta aquí vamos con algunas contradicciones que ya nos hemos encontrado, básicamente dos. La primera que hay dos versiones de los mandamientos y que son diferentes y la segunda, sobre quién escribió con su dedo dichos preceptos.
UNO POR UNO
“NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MÍ” es una simple alusión a la principal característica del Dios hebreo, el celo, el celo fuerte y vengativo que no admite la creencia en otros dioses. Es una obligatoriedad, quien se haya leído y analizado el antiguo testamento completo sabe a qué me refiero. Los cristianos todo lo limpian con que “esas eran cosas del antiguo pacto” refiriéndose a las leyes arbitrarias y absurdas que imperaron.
Creo que una persona con sentido común no tiene por qué aplaudir el matar a otros porque tengan creencias en dioses diferentes, así sean politeístas o monoteístas. Matar 450 profetas en tiempos de Elías porque adoraban a Baal y no al dios celoso hebreo es algo injustificable. Hoy en día hay indígenas politeístas en muchas partes del mundo y no creo que la solución sea aniquilarlos por no creer en YHWH. Eso es lo que dicen que hicieron los judíos con todo el que se le atravesaba, si tenía unas creencias diferentes, el celo hacia su celoso Dios no inspiraba otra cosa que matar. Para mí en nada es un mandamiento que de algún positivismo a la vida, es un mandato a ser violento e intolerante.
“NO ADORARÁS IMÁGENES” diciéndolo en forma resumida nos trae a un intento de prohibición de los sistemas de adoración basados en imágenes y esculturas. Sin embargo en sus mismos textos se menciona que algunos patriarcas fueron llevados a hacer altares donde adoraban a su dios. En general eso fue central en el judaísmo, y se tiene constancia de que siempre adoraron ídolos y que esa adoración prohibida solo se dejó a partir del cautiverio, es decir, siempre coexistieron con ese fenómeno. Además, dentro del mandamiento de no adorar imágenes o esculturas está escrita la amenaza de que ese Dios celoso que no permite adoración de imágenes, visitará la maldad de los padres “hasta los hijos de la tercera o cuarta generación”, otro texto oscuro y supremamente cargado de injusticia. En esencia y aunque otros textos de la escritura digan que “cada cual morirá por su pecado” aquí se dice que nacerán bebés que serán castigados por el pecado de sus padres, abuelos o bisabuelos. Es otro mandato excluyente.
“NO TOMARÁS EL NOMBRE DE TU DIOS EN VANO” fue lo que más hicieron los judíos y luego los cristianos con su libro, en el que toda matanza hecha por seres humanos salpicaba el nombre del dios en el que decían creer. Es un mandato hipócrita en esencia, quienes más arrojan culpas y acusaciones sobre el nombre y el carácter de Dios son los judíos y los cristianos con su libro. Es un mandamiento hipócrita. ¿Por qué no mataron en el nombre de ellos mismos?
“ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO”, en este caso del Sábado judío. Es una simple ceremonia, es un día de guardar, es para hacer ritos y cultos. No tiene la misma conotación de no robar y no matar. Si me ponen a escoger entre no robar y guardar un Sábado, veo una enorme diferencia. En un caso estaría protegiendo los bienes e integridad de un prójimo, cuidándole lo suyo, siendo honesto con él, convirtiéndose estos hechos en algo positivo y ejemplarizante. Guardar o no guardar un día determinado es un asunto de querer ir a una reunión donde van a explicar textos “sagrados” o van a hacer ceremonias simbólicas. No robar es un claro mandamiento, guardar un día de reposo sería una opción para ir a una ceremonia. Para mí no es un mandamiento.
“HONRAR A PADRE Y MADRE” es una invitación al respeto, al cuidado, a amar a esos seres que nos trajeron al mundo. Implica agradecer lo que ellos a debido tiempo hicieron por criar a sus hijos y allanarles un camino para que se realizaran como individuos hasta encontrar o formar su propio hogar. Es un mandato con el que estoy de acuerdo.
“NO MATARÁS” es el mandamiento a cuidar la vida. De manera reprochable y contradictoria, la Biblia justificaba las matanzas en el nombre de la religión, al tiempo que pregonaba este mandato. No matarás es una censura a la misma Biblia con su espíritu cruel y violento hacia quien fuera diferente. Mientras predicaban no matar, mataban a la adúltera, al hijo desobediente, al violador del día de reposo, a los amalecitas por oponerse a la ruta del “pueblo de Dios” en otras generaciones, a los judíos por perdonar la vida de los gordos toros amalecitas, a las embarazadas y bebés que supuestamente y según las explicaciones de los teólogos cristianos “ya nada se podía hacer por ellos porque habían sido ofrecidos a los ídolos”, mataron decenas, centenares, miles y miles de animales despiadadamente solo para que su Dios sintiera placer con el olor a la grasa quemada.
No matarás es el mandamiento que más acusa a quienes lo pregonan con cinismo y como un acto de burla.
“NO COMETERÁS ADULTERIO” es una invitación a la fidelidad, pero una invitación forzada en muchos casos. Parte de la santidad del matrimonio como institución y del ministro que casa como representante de Dios en la Tierra (tantos representantes de Dios en la Tierra y este mundo de mal en peor). Yo no creo en la Iglesia, pienso que todas son engaño, negocio y mentira, así que una institución creada por la Iglesia no me representa nada especial. Las palabras neotestamentarias de que solo por adulterio habría la posibilidad de divorciarse es cerrar los ojos ante muchas cosas que van implícitas en una relación. Hoy en día hay parejas que se pueden querer mucho pero les toca separarse por incompatibilidad de caracteres. Según la iglesia no podrían separarse y los catalogarían como pecadores si lo hacen. Si una mujer queda embarazada sin estar casada la iglesia la juzga y la borra de sus libros por pecadora. Es una moral en la que no creo, simplemente los embarazos no deseados hacen parte de una problemática del hoy que no podemos tapar y ante los cuales tenemos que tener una actitud diferente y no condenatoria, que es la especialidad de la iglesia.
“NO ROBARÁS” es un mandamiento que acepto como una invitación propositiva hacia cuidar a las personas, a sus bienes, a sus logros, su reputación. No apropiarse de nada que no haya sido ganado limpiamente, no pensar que para surgir yo tengo que hundir a mi prójimo. Los cristianos durante siglos robaron a negros e indígenas, robaron sus vidas, sus dignidades, separaron familias, se llevaron a los hijos, violaron a sus mujeres, todo con la cruz de Cristo y la palabra de Dios por delante.
“NO HABLAR FALSO TESTIMONIO CONTRA TU PRÓJIMO” es no ser chismoso, es ser constructivo en el diálogo y la comunicación, es ser coherente entre nuestras palabras y trato con esa persona y cuando estamos lejos de ella. Es una invitación positiva hacia el mejoramiento de las relaciones personales pero creo que puede estar inmerso dentro del mandamiento de no robar, entendiéndolo como no robar la dignidad de un vecino o prójimo mediante nuestras palabras falsas y acusaciones.
“NO CODICIARÁS” creo que hace parte de no robarás también. Pero aclaro que en medio de la cultura machista en que se escribieron estos textos, el mandamiento sitúa a la mujer como una propiedad del hombre al ponerla al lado de cosas, bueyes y asnos.
EN TOTAL, los mandamientos quedan reducidos a muy pocos.