Y DALE CON LO MISMO
CREO QUE EL TIEMPO NO HA PASADO PARA ALGUNOS.
Aunque vivimos tiempos modernos, de comunicación ultrarápida y medida en Gygas, hay fenómenos del pasado que se niegan a irse, que se resisten por la fuerza del hábito y de la costumbre.
Me refiero a cosas que no resisten un análisis racional, a dichos y mitos que se dan por ciertos por muchos pero que no resisten el más mínimo análisis. Un amigo mío llegó sorprendido hace como un año hablando de una bruja que habían encontrado en el Zulia (población cercana a Cúcuta) y que, incluso, la habían logrado atrapar. Mostró una foto que, junto con mi amigo Luis, estábamos seguros de haberla visto antes. Buscamos en Google y apareció en primera página, como una bruja capturada en México hace más de 4 años, creo recordar. Era la misma foto, era el mismo personaje. También, y siguiendo con mi ciudad capital nortesantandereana, comentamos de la noticia que llegó a salir por Caracol y RCN relacionada con un fantasma en Prados del Este, un truco barato de celular que juega con los reflejos. Pero cuando se comenta de algo que pasó y que son cosas de esta naturaleza digamos paranormal, la gente se agolpa, comentan despacito, tiemblan, oran, rezan, al revolcarse todos sus miedos interiores.
Mi hija mayor era muy patichueca cuando tenía un año. Un poco más y le hubieran puesto el apodo del famoso tío Nando, jugador de fútbol de la familia que por cosas del destino no pudo llegar al Unión Magdalena, hombre gambeteador y goleador en el pueblo. No había defensa que lo parara. Y sus piernas abiertas hicieron que le llamaran "Pata e' cama". Mi hija estuvo con los mismos honores en su infancia, caminaba con sus vestiditos bien puestos y se apreciaba una piernita por aquí, la otra por allá, bien distante. Una creyente adventista me dijo que le pusiera los piececitos en un árbol que no recuerdo el nombre, que cuando el árbol enderezara su rama a ella se le cerraban las piernas. ¿Sabemos hace cuanto se tiene esa creencia?
Los católicos fueron los píoneros de los sortilegios, hechizos, maleficios, rezos y ataduras. La Edad Media, con esa iglesia en el poder marcó hechos determinantes en esta línea. Para santificar el domingo se inventaron que un leñador trató de cortar un árbol en ese día y del árbol brotó sangre. Se vendieron muchas piezas pequeñas de madera que se decían eran milagrosas y que eran parte de la original cruz del Calvario donde murió Jesús. Desde aquellas épocas se llamó a ciertas personas poseídas y los sacerdotes cualificados y preparados para enfrentar este tipo de retos expulsaban los demonios (un demonio expulsando otro demonio). Simplemente trabajaban en la gente el poder de la sugestión. Si tú crees en esas posesiones y eres de mente vulnerable, terminarás poseído y te tendrán que exorcisar.
Pociones milagrosas, la copa donde Cristo tomó la última Cena, el sudario de Turín, un pedazo de madera del arca de Noé traído por el monje Jacobo,.el agua bendita, en fin, la lista es interminable. Grandes sumas de dinero entraban a la Iglesia por la venta de estas reliquias y al lado de las indulgencias, que perdonaban pecados pasados, presentes y futuros llevando la firma del Papa, reportaron capitales inmensos con los que incluso se construyó el mismo Vaticano.
Pensar que hoy en día hay evangélicos o protestantes que son más católicos que los mismos católicos y defienden a ultranza cosas como la virginidad de María (que parte de una traducción tendenciosa de la palabra griega), la Trinidad babilónica disfrazada de Deidad única, el apostolado de Pedro y Pablo, y la misma Biblia, que para cualquier investigador serio, es pura creación católica en sus concilios donde los obispos decidían qué era canónico y qué no, sin presencia de ningún ortodoxo o protestante.
Hoy siguen creyendo en posesiones y exorcismos y el jueguito del CHARLIE CHARLIE ya lo tienen ccomo otra prueba de posesión del demonio. Recuerdo una conferencia de audio en la que algunos cristianos decían que Satanás trabaja con algunos programas de emisoras y que se materializa por las ondas gersianas (vaya explicación científica). El que cree en Charlie debe creer en la Ouija (otra tarsa), debe creer en la infalibilidad Papal, en las brijas, en las lloronas (en todos los países hay cientos de lloronas), en las brujas que vuelan en escoba, etc, etc.
Todo es manipulación de los miedos para presentarse ellos como enviados de Diois con poderes especiales (principalmente el de la sugestión). Qué incongruencia que en estos tiempos de tantas cámaras y videos, donde cualquiera puede filmar, no hayan pruebas de sus tonterías. En tiempos antiguos caminaban sobre el agua, resucitaban muertos, expulsaban demonios, volaban y ascendían al cielo. Y eso que Jesús dijo que sus discípulos harían "cosas mayores que Él". Lo único mayor que sí han hecho es que mientras que aquel se decía no tenía donde recostar su cabeza, sus discípulos y profetas de hoy han creado emporios de poder, con la única misión de lavar cerebros y conseguir más adeptos que sigan multiplicando el dinero para crear más iglesias que sigan consiguiendo más adeptos que laven cerebros a otros que, dentro de ese círculo vicioso, seguirán trayendo el dinero a las arcas sagradas.