top of page

REFLEXIONES SENCILLAS DE GHANDI

​No tengo mensajes, mi mensaje es mi propia vida.


Cuando digo cosas sigo las buenas enseñanzas de algunos antepasados, no hay nada nuevo que enseñar, la no violencia es tan antigua como las montañas.


No quiero dejar una secta nueva. Simplemente hagamos de la búsqueda de la verdad una tarea incesante y luchemos en favor de la no violencia.


Si conociéramos la verdad completa, ¿qué necesidad tendríamos de buscarla?


Dios es ética y moral y es el demócrata más grande.


El sentido de la vida es proponer reemplazar una vida egoísta, violenta e irrazonable por una de amor, paz y razón.


El creyente si vive sinceramente debe mostrar a Dios no a la religión.


La segunda venida de Cristo era esperada durante la vida de los testigos pero han pasado dos mil años y esta venida sigue siendo un sueño lejano.


Creo en Cristo pero no en quienes se llaman a sí mismos cristianos.


Fue en aquel país olvidado por Dios donde encontré a Dios (refiriéndose a Suráfrica).

No deseo prestigio, solo soy un servidor de musulmanes, cristianos, persas, hebreos e hindúes. Dios no ha creado fronteras jamás.


La fuerza más poderosa y más humilde del mundo es el amor.


Respondiendo al odio con el odio se aumenta su extensión y profundidad. No podemos hacer el mal sin herirnos a nosotros mismos.




BREVE BIOGRAFÍA

Nació el 2 de Octubre de 1.869, proveniente de una familia de clase media alta. Gandhi fue un hombre común y corriente. Fue un alumno promedio y recuerda que tuvo problemas para aprender las tablas de multiplicar. Siguiendo tradiciones de su India se casó a los 13 años y fue posesivo y celoso.


Sus padres eran vegetarianos. Ante el ofrecimiento de un amigo comió carne según él para “hacerse fuerte como los británicos” pero no le gustó y confesó este hecho a su padre. También robó dinero a uno de sus sirvientes para comprar cigarrillos y oro a su hermano siendo siempre perdonado por su amoroso padre.


A los 16 años, siendo el cuidador de su padre enfermo, subió a tener sexo con su esposa. En ese mismo momento su padre murió por lo que Gandhi se reprochó: “Dios mío, ¿qué he hecho? Siempre se refirió a ese momento y ello cambió su concepto del deber y la responsabilidad. Su esposa embarazada perdió al bebé.

A los 17 años Gandhi dejó todo y se fue a Londres a estudiar. Terminó sus estudios luego de 3 años. Le salió trabajo en Suráfrica donde había mucha discriminación hacia los hindúes. Tomó un tren a Pretoria pero fue percibido por un hombre blanco quien exigió que aunque tuviera boleto de primera clase debía ir en un vagón de tercera. Aunque se resistió fue bajado a la fuerza del tren en la primera parada. Esa humillación lo llevó a una búsqueda incesante de la justicia. Pensó en volver a la India pero decidió quedarse en Suráfrica y resistir. Siguió viajando en tren y comenzó a hablarle a los indios o, como los conocemos, hindúes. SE convirtió en dirigente de la comunidad india de Suráfrica luchando por igualdad para todos.


Lideró manifestaciones públicas mundialmente conocidas por ser no violentas. Volvió a la India 6 meses. De vuelta a Suráfrica no permitían a los hindúes bajarse del tren. En 1.889 estalla una guerra en Suráfrica y Gandhi no quiere ser llevado a hacer parte de las fuerzas militares por su convicción pacifista por lo que se inscribe en el Cuerpo Indio de ambulancias. En 1.903 Gandhi funda un periódico hindú en Suráfrica en el que informaba sobre la lucha por sus derechos y aconsejaba sobre alimentación y otros temas útiles. Por el éxito de la revista fundó una granja comunitaria. Para esta época hace el juramento hindú en el que renuncian a las riquezas, al sexo, a la ira y al odio para dedicarse a ser un guía por la igualdad y la justicia. El gobierno local exige a los hindúes un registro especial con huella digital, conocida como el “acta negra”. En respuesta Gandhi propuso no registrarse con “firmeza por una causa justa”. Fue arrestado por primera vez para ser soltado y arrestado de nuevo en varias ocasiones. En la cárcel leía mucho a autores como León Tolstoi y Henry David (norteamericano) con su libro “Desobediencia Civil”.

Nuevas leyes discriminatorias se imponían entre ellas la de reconocer ante el Estado solo en matrimonio cristiano. Gandhi llamó a las mujeres hindúes a salir de los hogares a las calles a protestar contra tal decreto. El conjunto de las manifestaciones y la negociación de Gandhi permitieron modificar la ley para permitir que los casamientos musulmanes e hindúes tuvieran el mismo efecto legal.


Vuelve a la India y encuentra a sus masas pobres y siendo ultrajados por los británicos en su propio suelo. Fundó granjas comunitarias en la India en las que, sin importar la religión, cualquiera podía llegar a trabajar y a vivir en comunidad en un ambiente de paz. En 1.919 y ante las leyes opresivas de los ingleses organiza Gandhi una huelga general con amplio respaldo de sus coterráneos. En uno de los poblados hindúes las tropas del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes desarmados causando 379 muertos y más de 1.000 heridos. La indignación llevó a respuestas violentas contra las tropas inglesas pero Gandhi llamó a la manifestación pacífica como la única arma a usar. Unió a todas las religiones en la causa por la libertad. Las manifestaciones continuaron por varios años y Gandhi fue encarcelado repetidamente.

Se convirtió en dirigente del Congreso Nacional Indio. Logró que los soldados de las tropas británicas de origen hindú renunciaran a ser parte del ejército represivo. En 1.930 protestó contra una ley de monopolio estatal sobre la producción de sal en la India y llamó a una caminata de 125 kilómetros hasta el Mar Arábigo y que duró 24 días. Andaban al paso del viejito Gandhi y no querían pasar de más de 6 kilómetros diarios. Recogió un puñado de sal y lo mostró como una desobediencia al gobierno británico. Más de 100.000 indios fueron arrestados por seguir su ejemplo pero al final la ley fue derogada.

En 1.931 fue Gandhi a la Gran Bretaña a la conferencia de la Mesa Redonda que trataría sobre las reclamaciones del pueblo hindú. Se hospedó en los hoteles más baratos de los peores barrios de la ciudad de Londres. Fue invitado a tomar té al palacio de Buckingham y al salir dijo que el Rey vestía ropa como para los dos. Al regresar a la India vuelve a ser encarcelado junto a otros 30.000 indios. Ayunaba con frecuencia para quitar las diferencias de castas en la India que impedían rezar juntos a ciudadanos de diferente estirpe social. Esas diferencias fueron desapareciendo.

Cuando estalló la guerra mundial en 1.939 llamó Gandhi al pueblo hindú a no participar en la violencia, siendo muchos encarcelados por su desobediencia. En 1.942 lanza una nueva campaña por la independencia de la India y por la unión de todas las religiones. En 1.944 Kasturba, la esposa de Gandhi, muere en prisión. Ante la posibilidad de que la lucha corone con la independencia de la India los musulmanes y los hindúes chocan en posiciones abiertamente radicales. Gandhi se entristecía por tales divisiones y con frecuencia ayunaba casi hasta morir. En 1.947 se establecen la India y Pakistán (ésta última nacida de la India pero con mayoría musulmana). Fue el 15 de Agosto el día de la libertad.

Pero la violencia entre hindúes y musulmanes continuaba. El 30 de Enero de 1.948 fue asesinado mientras caminaba hacia su sitio de oración por un extremista hindú que le propinó 3 balazos. Gandhi había liberado a su pueblo con su liderazgo no violento, con su mensaje de dignidad y lucha pero sin opresión y en paz. Y murió en el momento en que su país más lo necesitaba para empezar una nueva vida como estado libre. Pero su mensaje trascendió.

La vida de Gandhi fue un tributo a lo que creyó como mensaje: la búsqueda de la verdad, la unidad de los pueblos y el derecho de cada persona a ser libre. Su método de lucha, la resistencia pacífica, la paz, el fundamento del cambio, el amor y la confianza, el fundamento de la vida.

No al fundamentalismo
Sí a la razón no a la fe ciega

Un sabio de nuestra época dijo que si lo ponían a escoger entre tener la verdad y buscar el modo de lograrla escogía este último camino como el mejor.

TAGS O CATEGORÍAS
No hay etiquetas aún.
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
Seguir "NO AL DIOS DE        LAS RELIGIONES"
bottom of page